jueves, 26 de abril de 2012

De "Cero a Siempre" pone en manos de inversionistas la educación de la primera infancia



María Isabel Duque Miranda, Cali, abril 19 de 2012

El año pasado los estudiantes organizados en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, pusieron al orden del día un debate histórico acerca del carácter de la educación como derecho fundamental y de la responsabilidad del Estado en el sentido de garantizar su financiación y el acceso universal a toda la población hasta el ciclo profesional o técnico. Y fueron más allá: la educación, dice la MANE, debe estar al servicio de la solución de los problemas de la mayoría de los colombianos. Propósito que supera las expectativas oficiales que se enfocan exclusivamente en las cifras, en el crecimiento de los indicadores económicos, que con bastante frecuencia no expresan la precaria situación de la mayoría de los colombianos.

En ese proceso lograron articularse los estudiantes de universidades y de colegios de secundaria tanto públicos como privados, sus padres de familia y educadores, todo un acierto que junto con el carácter pacifico y festivo de las multitudinarias movilizaciones consiguieron el respeto y respaldo de los medios y de la opinión pública en general. Infortunadamente en ese proceso el preescolar, la primaria y la educación de la primera infancia no estuvieron presentes.

Quizá por eso nos enteramos tardíamente que en febrero del año pasado se había efectuado el lanzamiento de una estrategia llamada De Cero a Siempre destinada a la atención de la primera infancia. Dicha estrategia, que fue posteriormente adoptada en la ley 1450 de 2011, Plan Nacional de Desarrollo, tiene su origen en la nota técnica # 244 del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, fechada en diciembre de 2010, documento que orientó la discusión entre el BID y el Gobierno del presidente Santos sobre este tema. De entrada el documento aclara que uno de sus objetivos es proponer los aspectos en que accionará el Banco en esta área e identificar las alternativas de Asociación Publico Privadas en la atención a la primera infancia. Cabe resaltar que la apreciación del BID sobre el tema, planteada en la nota técnica IDB-TN-188, de noviembre del mismo año, es que “América Latina y el Caribe enfrentan una seria restricción en la baja productividad de la fuerza laboral de la región” y que “Una reforma estratégica de la inversión social implica destinar una mayor cantidad de recursos a intervenciones que afectan el desarrollo humano de las personas durante los períodos de la vida en los cuales éstas son más maleables y por lo tanto, existe el potencial de obtener mayores retornos a esa inversión”.

En el discurso de lanzamiento de la estrategia De Cero a Siempre, el señor Gonzalo Restrepo López, Presidente Grupo Éxito, destaca que “A la mayoría de nuestros niños y jóvenes les falta preparación para competir de igual a igual por los mismos empleos en un mundo globalizado” razón por la cual es urgente invertir en la primera infancia, proveerla de un equipaje que garantice el desarrollo de sus capacidades antes que estas se pierdan de manera irreparable. Más adelante en su intervención manifiesta que “un empresario exitoso no hace inversiones inseguras que generen baja rentabilidad” y que “el retorno sobre cada peso invertido en atención a la primera infancia es del 10% anual compuesto por todos los años de vida del ciudadano que recibió esta atención, (…) no hay una inversión igual de sólida y segura en ningún otro modelo financiero”

Esta es la visión que anima tanto al BID como a una serie de operadores, entre ellos la Fundación Éxito, que han acudido al llamado del gobierno que a través de las Alianzas o Asociaciones Público Privadas reglamentadas en la ley 1508 de este año le permiten a personas jurídicas o naturales explotar la prestación del servicio de Atención a la Primera Infancia, un servicio que se enfoca en la población más vulnerable de los estratos 1 y 2, según determinación oficial.

Así las cosas, De Cero a Siempre, resulta ser una estrategia del BID y de operadores privados que no solo garantiza la explotación de la prestación del servicio y la rentabilidad futura de la inversión, si no que está orientada a formar la maleable personalidad de los niños de 0 a 5 años para que sean buenos obreros en el mundo globalizado, donde como ya sabemos lo que prima son salarios de hambre, sin ninguna garantía social ni estabilidad laboral, condiciones que empeoraran con la implementación de los TLC con los Estados Unidos, La Unión Europea y Corea entre otros.

El próximo 7 de mayo las madres comunitarias, el personal de los jardines Infantiles, los padres de familia se manifestaran contra de tan peligrosa estrategia. Nos compete a quienes comprendemos sus graves implicaciones respaldarlos sumándonos al contingente de los que rechazan la pretensión del sistema financiero internacional y de los inversionistas privados de convertir cualquiera de los niveles de la educación en un negocio. Debemos articulándonos al proceso de discusión y movilización que adelanta la MANE, por la educación como derecho fundamental, de calidad, para todos los niños y jóvenes, educación que debe financiar el gobierno en beneficio del desarrollo del país y de la solución de los problemas de la mayoría de los colombianos, contrariando los designios del TLC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario