María Isabel Duque Miranda.
Es Tecnóloga Química de la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP. Entre 1989 a 1990 fue Secretaria de Educación en Tumaco, Nariño, donde se destacó por su compromiso con la profesionalización de los maestros, la calidad de la educación y su vinculación con la defensa de los derechos del pueblo tumaqueño.
Con el liderazgo de Jorge Enrique Robledo fue activista de la Unidad cafetera, donde lucho por la condonación de las deudas de los cafeteros en el Tolima, departamento en el que participó activamente con Robledo en la conformación de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria, donde ha sido opositora a las importaciones de alimentos que el país puede producir, a la especulación financiera en su comercialización, a la concentración de tierra en unas pocas manos y las deplorables condiciones de la producción rural que arruinan a miles de productores nacionales del campo particularmente pequeños y medianos campesinos.
Como empresaria del sector industrial y comercial en el Valle del Cauca ha liderado la lucha contra la apertura económica y su expresión más concreta los tratados de Libre Comercio. Participó activamente en la resistencia de los empresarios y los trabajadores de los establecimientos nocturnos contra la anti democrática ley zanahoria.
Desde 2001 en su condición de usuaria, ha liderado la lucha por la salud como derecho humano, rechazando su mercantilización, respaldando las luchas de los trabajadores y profesionales de la salud por condiciones laborales dignas, por la defensa de la formación y el ejercicio profesional con criterios humanistas y éticos, así como por la defensa de la financiación estatal de la red pública hospitalaria. Desde esa época hace parte del Movimiento Nacional por la Salud y la Seguridad Social donde lucha por la derogatoria de la ley 100, la eliminación de la intermediación innecesaria y lesiva de la EPS y contra del comercio internacional de servicios de salud.
En paralelo con todas estas luchas a lo largo de su vida ha dedicado grandes esfuerzos a la formación de jóvenes orientándolos en la defensa de la soberanía como condición para la garantía de todo tipo de derechos, particularmente a la educación de alta calidad financiada por el estado y al servicio del desarrollo de la nación. En ese contexto ha sido guía indiscutible de las movilizaciones juveniles contra el recorte a las transferencias y en la actual reforma a la ley 30 que pretende instaurar el ánimo de lucro en la educación superior. Es típico verla marchando con los jóvenes el día del estudiante o los primeros de mayo.
Asesora de las ligas de usuarios de los servicios públicos en Cali y en Florida donde bajo el lema: NO MAS HAMBRE POR PAGAR SERVICIOS se ha opuesto a la descarada alza en las tarifas; ha estado al frente de la defensa del patrimonio público, de nuestras empresas como EMCALI, EMSIRVA, ACUAVALLE. En Florida oriento las ligas de usuarios hasta que lograron la creación de la empresa de aseo pública del orden municipal.
Como miembro del movimiento nacional por la defensa del agua y la vida, María Isabel Duque y su equipo de trabajo, promovió el Referendo por el derecho fundamental al agua, defendiendo las cuencas hídricas de nuestro departamento y la defensa de la autonomía y transparencia de la CVC. Actualmente asesora a las ligas de usuarios en el acompañamiento que hacen a la organización y fortalecimiento de los acueductos comunitarios en el Valle. Al lado de los trabajadores, ambientalistas y usuarios ha sido opositora a los planes departamentales de agua que en últimas entregan el sector de agua y saneamiento básico a los intereses del capital privado.
Forma parte del equipo que acompaña el proceso de los corteros de caña desde el Paro del 2005, junto a ellos continúa luchado por la defensa del derecho de los trabajadores a la sindicalización, la negociación colectiva y la contratación directa.
Es miembro de la junta directiva nacional del POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO y forma parte de la tendencia del senador Robledo siendo la responsable de su equipo de trabajo en el Valle del Cauca. Ha sido destacada dirigente regional del POLO en la búsqueda de su organización, fortalecimiento ideológico y su ligazón con las luchas sociales.
María Isabel Duque ha sido una luchadora incansable que llevara la voz de todos y todas a la asamblea del Valle, denunciando a quienes se atrevan a defraudar los intereses de las mayorías y promoviendo la más amplia unidad por la organización y movilización de los Vallecaucanos por la defensa de sus derechos. ¡¡¡María Isabel Duque con vos, LUCHA TUS DERECHOS!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario