Como diputada del Valle, continuaré luchando por la derogatoria de la ley 142/94 promoviendo la organización y movilización de los usuarios en la defensa de sus derechos.
Lucharé por mantener los subsidios a los servicios públicos, ya que progresivamente se han venido desmontados por parte del Estado y en el caso de la nueva re estratificación el estrato tres (3) perdería estos subsidios.
Continuaré haciendo oposición a la privatización de EMCALI y desde la asamblea departamental generaré movilización social frente a la defensa del patrimonio de los caleños.
Defenderé los derechos laborales de todos los trabajadores de las empresas de servicios públicos (directos y tercerizados) a través de la defensa del derecho a la libre asociación y la movilización por la defensa de sus derechos.
Promoveré la organización de los usuarios por la defensa de sus derechos y su participación en la toma de decisiones frente a la prestación de los servicios públicos domiciliarios.
EL AGUA NO ES UN NEGOCIO.
Defenderé el agua como un derecho humano fundamental.
Continuaré defendiendo los postulados del Referendo por el agua, iniciativa ciudadana y popular que buscaba que el agua fuese considerada como un derecho fundamental, con un mínimo vital gratuito financiado por el Estado para cada hogar Colombiano, la protección efectiva por parte del Estado de los ecosistemas esenciales al ciclo Hídrico, el uso especial que hacen del agua comunidades indígenas y afro descendientes de acuerdo a sus culturas y por último que la prestación del servicio de agua este a cargo, exclusivamente, del Estado y comunidades organizadas sin ánimo de lucro.
En este sentido me opondré a:
- Los planes departamentales de agua en su actual fase, que pretende implementar esquemas regionales para la prestación del servicio, mediante la entrega de las empresas públicas e incluso de los acueductos comunitarios a operadores especializados, es decir, a operadores privados.
- La “locomotora minera” del presidente Santos, que a través de la gran minería transnacional acaba con los ecosistemas esenciales al ciclo hídrico.
- Los mega proyectos agro forestales que convierten el campo en un gran negocio para las multinacionales socavando la soberanía alimentaria del pueblo y secando las fuentes de agua.
- Los proyectos hidroeléctricos como las pequeñas centrales Hidroeléctricas PCH que atenten contra el abastecimiento de agua para consumo humano, la producción de alimentos y el medio ambiente.
En este sentido defenderé:
- A ACUAVALLE como una empresa pública, eficiente y con criterio de servicio social.
María Isabel Duque ha sido férrea opositora de la privatización del agua y de los servicios públicos; con su equipo de trabajo en el Valle del Cauca, se ha opuesto a las sistemáticas actuaciones administrativas que han buscado privatizar ACUAVALLE, entre ellas el contrato 287 que entregó a un privado las obras que muy bien la empresa podría ejecutar, pero que las entregan a un inversionista privado para que luego este se quede con la tarifa recaudada a los usuarios, situación que dejará a la empresa al borde de la privatización y con ello la inminente alza en las tarifas a los usuarios.
- La gestión colectiva del agua que hacen los acueductos comunitarios.
María Isabel Duque y su equipo de trabajo con el POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO seguirán defendiendo la gestión colectiva que hacen los acueductos comunitarios como organizaciones autónomas, eficientes y sin ánimo de lucro, propendiendo por su desarrollo técnico, administrativo y financiero con el apoyo necesario y suficiente del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario