Diario el Otún.
Publicado 22/01/2012
La deducción por inversión en activos fijos es una ‘regalo’ tributario con el que las grandes empresas, especialmente las multinacionales, han dejado de pagarle al país 18 billones de pesos en impuestos entre 2004 y 2010. Con este dinero el Estado pudo haber financiado vivienda para 316 mil familias”, dijo el senador Jorge Enrique Robledo.
El congresista resaltó que a las empresas mineras y petroleras, que están entre las más rentables de Colombia, el gobierno “les regaló 1,4 billones de pesos en 2010. Las mineras y las petroleras también han usado la deducción para eludir el pago de impuestos, como lo expuso el Director de la Dian en una presentación hecha en octubre de 2011”.
El senador Jorge Enrique Robledo afirmó que estas son las políticas que hacen de Colombia el tercer país más desigual del mundo, en el que las trasnacionales y los monopolios no pagan los impuestos que deberían pagar. Señaló que el Gobierno nacional debe negar las solicitudes de contratos de estabilidad jurídica que se encuentran en trámite.
Para el congresista César Franco, este es un tema de gran complejidad, en especial con las empresas de explotación minera.
“La Comisión Quinta adelanta un estudio del nuevo código de minas, porque el anterior estatuto minero fue declarado inexequible, eso pasa cuando no hay consultas previas y estas son las que se tienen que realizar en las zonas donde hay presencia de comunidades afectadas”, dijo el representante del partido Conservador.
El parlamentario, César Franco enfatizó que la participación que hacen las grandes firmas de explotación minera a las regalías en Colombia, no se compara con los daños que ocasionan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario